jueves, 27 de octubre de 2011

El arte del bonsai

El arte de como cultivar un bonsai se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.


Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad. Así fue como los monjes disponían los árboles pequeños en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de culto.

Un bonsai no es una planta genéticamente empequeñecida. Se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo, dependiendo de la especie. Si se cultiva adecuadamente, sobrevivirá el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especie, pero si lo hacemos de forma incorrecta, probablemente morirá.

La creación de este blog se debe a la afición del arte de como cultivar un bonsai, con ella se trata de difundir este bello arte a cuantas personas y aficionados pueda llegar. En este arte del cultivo de bonsais siempre se debe respetar y cuidar la naturaleza, ya que de ella dependemos todos, así que si de verdad deseas aprender y adentrarte en la técnica de como cultivar un bonsai no recolectes árboles por capricho, ni por querer hacer, ni por aprender deprisa, debes ser capaz de mimar a tus bonsais, de esmerarte con ellos, de esforzarte en sus cuidados, en una palabra debes ser capaz de sacrificarte por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario